¿Que es el Coronavirus?

  • Curiosidades   •   7 de Febrero, 2020

2019 Novel Coronavirus – 2019nCoV

Es probable que hayas escuchado y visto la palabra Coronavirus muy a menudo los últimos días, en las noticias, periódicos y redes sociales en un tono un poco caótico. Ahora, surge la pregunta ¿qué es el Coronavirus? Y ¿qué medidas hay que tomar?

Todo lo que tienes que saber del Coronavirus

Es un virus que los doctores están pensando que se originó por comida marítima que se importó ilegalmente en algún mercado en Wuhan, China. Al buscar en qué fecha se documentó el primer caso como confirmado hay que ir hasta el 1 de diciembre, pero no hay conexión alguna con un mercado.

Los síntomas del Coronavirus son engañosos porque son muy parecidos a los que se suelen manifestar en un resfriado común: tos, congestión en la nariz, dolor de garganta y a veces fiebre.

A día de hoy, ya hay 17.485 casos confirmados, la mayoría se concentra en China, lugar de origen del virus, pero en las últimas semanas se han detectado casos en Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, India, EE.UU, Canadá, Australia y ya se han confirmado casos en Italia y en España (específicamente en las Islas Canarias).

Por lo que la Organización Mundial de la Salud, está observando y evaluando cómo se está esparciendo el virus en caso de tener que declarar alerta global .

Algunos consejos a seguir para evitar el virus que esta dando la OMS son:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o si no tienes acceso a eso en el momento, antibacterial o alcohol en gel portátil que se puede llevar uno a la mano.

  • Taparse la boca y la nariz con el brazo o un pañuelo al toser o estornudar.

  • Evitar el consumo de alimentos animales crudos o de poca cocción. También evitar acudir a mercados en los que animales vivos y no tocarlos.

  • Si llegas a tener un resfriado en el que se te manifiesten algunos de los síntomas del Coronavirus (fiebre, tos o dificultad para respirar), acuda al médico y recuerde con quién y dónde estuvo para ayudar a que no se propague más el virus.

  • En lo posible, evita lugares cerrados y concurridos ya que aumenta las probabilidades de que haya contacto con una persona infectada.

Como último tip, mantente siempre informado y actualizado con las noticias relacionadas al coronavirus y su evolución para poder tomar las previsiones necesarias.