Fluorosis dental, enfoque terapéutico.

  • By: Dr. Diego de Castro   •  04 de Mayo 2020

Fluorosis dental, enfoque terapéutico.

  • By: Dr. Diego de Castro   •  04 de Mayo 2020

Fluorosis dental

La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte resultante de la ingestión excesiva de fluoruros durante el desarrollo del diente.

La ingestión de fluoruros antes de los tres o cuatro años de edad es crítico para el desarrollo de fluorosis en los dientes permanentes que provoca alteraciones estéticamente importantes. Sin embargo, para los dientes más posteriores, como los caninos y premolares, este límite puede extenderse dos o tres años más.

Clínicamente pueden observarse manchas que van desde un color blanquecino hasta un café oscuro, o incluso la pérdida de continuidad del esmalte. La severidad de fluorosis está relacionada con el tiempo, duración y dosis de la exposición al fluoruro durante los períodos de susceptibilidad en el desarrollo del diente.

La fluorosis es una condición que atrajo la atención en el siglo XX, cuando los investigadores se sorprendieron por la alta prevalencia de lo que se llamó en sus comienzos «Mancha Café de Colorado«, ya que se observo en los residentes nativos de Colorado Springs (EE:UU), la presencia generalizada de esta decoloración o manchas dentales.

A pesar de que la fluorosis no es una enfermedad, sus efectos pueden ser psicológicamente estresantes y que pueden en cierta medida afectar la vida social de las personas que la padecen. Actualmente es un motivo de consulta frecuente y el clínico además de saber diagnosticarlo correctamente (con frecuencia son confundidas con otras alteraciones de esmalte) debe de ser capaz de conocer y proporcionar las opciones de tratamiento adecuadas para resolverlo.

Generalmente es un problema estético que suele ser motivo de consulta a una edad temprana, por lo que el clínico debería de abordar el problema desde una perspectiva terapéutica enfocada a conservar la mayor estructura dental posible, es por eso que actualmente el tratamiento más utilizado para eliminar dichas decoloraciones es la combinación de técnicas de blanqueamiento dental y microabrasión con el fin de reducir el contraste entre lesiones blancas manchadas y la superficie restante del diente.

La microabrasión consiste en remover las manchas de la capa superficial del esmalte a través de una ligera abrasión mediante ácido y una copa de profilaxis, respetando el esmalte sano y su posterior remineralización para restablecer el componente mineral perdido. Es un método ideal para la eliminación de desmineralizaciones superficiales, blancas y marrones, además de las decoloraciones por fluorosis debido a que es capaz de eliminar defectos de descalcificación de menos de 0.2mm.

La gran ventaja es que es un tratamiento poco invasivo, obtiene resultados inmediatos, restableciendo la estética con un desgaste mínimo de esmalte, sin la necesidad de preparar cavidades y restauraciones; el tiempo de tratamiento es corto, fácil y económico. No obstante, la microabrasión tiene inconvenientes como puede ser la aparición de hipersensibilidad postoperatoria.

Actualmente se están promoviendo otra opción terapéutica mediante la infiltración de resina que puede igualar o incluso ser superior a la combinación del blanqueamiento con microabrasión y de la que hablaremos más adelante.

1. Pontes DG1, Correa KM, Cohen-Carneiro F. Re-establishing esthetics of fluorosis-stained teeth using enamel microabrasion and dental bleaching techniques. Eur J Esthet Dent. 2012 Summer;7(2):130-7.

2. Croll TP. Enamel microabrasion: concept development. In: Enamel microabrasion. Chicago, Quintessence 1991. cap.4. p.37-41.

3. Nevárez-Rascón M1, Molina-Frechero N2, Adame E3, Almeida E3, Soto-Barreras U3, Gaona E2, Nevárez-Rascón A3. Effectiveness of a microabrasion technique using 16% HCL with manual application on fluorotic teeth: A series of studies. World J Clin Cases. 2020 Feb 26;8(4):743-756. doi: 10.12998/wjcc.v8.i4.743.

4. Sundfeld D1, Pavani CC2, Pavesi Pini NI1, Machado LS3, Schott TC4, Bertoz APM5, Sundfeld RH2.Esthetic recovery of teeth presenting fluorotic enamel stains using enamel microabrasion and home-monitored dental bleaching.J Conserv Dent. 2019 Jul-Aug;22(4):401-405. doi: 10.4103/ JCD.JCD_77_19.

5. Leslie C.A, Wagner B, Eduardo Batista F, Rafael Francisco Lia M. Tratamiento de la pigmentación sistémica y la Fluorosis por medio de blanqueamiento en consultorio asociado a microabrasión de esmalte. Acta odontológica. Volumen 48, Nº 2, Año 2010.

DR. DIEGO DE CASTRO

  • Licenciado en odontología por la Universidad de Zaragoza.
  • Colaborador en el departamento de i+d en Viax Dental Technologies.
  • Práctica privada en Madrid.
FirstFit® Doctor

Este curso explorará los aspectos esenciales de la planificación y restauración de carillas con la tecnología FirstFit®. Nos adentraremos en la importancia de los detalles que marcarán la diferencia a la hora de implementar la técnica. Exploraremos y pondremos en práctica distintas disciplinas como lo son las técnicas de captación, la influencia motivacional, el diagnóstico digital, la fotografía, el escaneo intraoral y los protocolos FirstFit®

Reserva tu plaza

Este curso explorará los aspectos esenciales de la planificación y restauración de carillas con la tecnología FirstFit®. Nos adentraremos en la importancia de los detalles que marcarán la diferencia a la hora de implementar la técnica. Exploraremos y pondremos en práctica distintas disciplinas como lo son las técnicas de captación, la influencia motivacional, el diagnóstico digital, la fotografía, el escaneo intraoral y los protocolos FirstFit®

Reservar Plaza