La ansiedad

  • Curiosidades   •   13 de Abril, 2020

Ansiedad: Me estoy volviendo loc@ en casa, ¿qué hago?

En la actualidad con todo lo que está pasando con la Covid-19 es fácil estresarse y caer en situaciones ansiosas, sobretodo por el factor de quedarse en casa, esto puede complicar un poco el cómo manejar el estrés y la ansiedad, ya que no puedes salir a la calle a caminar y despejar la mente por ejemplo.

No nos preocupemos, ¡vamos a ocuparnos mejor!

El estrés y la ansiedad sino se controla puede desembocar en enfermedades bucodentales a través del desarrollo de hábitos parafuncionales como por ejemplo el bruxismo, que consiste en el apretamiento dentario generalmente involuntario mientras dormimos, o tener el hábito  de morder lápices o bolígrafos al estar estresados, lo que afecta nuestros dientes llegando a ocasionar un desgaste dentario importante por atricción.

Otros hábitos nocivos que pueden llegar a desarrollarse son la queilofagia, que no es más que morderse los labios y la cara interna de las mejillas, ocasionando lesión en estas zonas, desarrollándose en muchos casos queratosis friccional, laceraciones e incluso úlceras según la intensidad y la frecuencia de este mal hábito.

También puede desarrollarse la onicofagia, que consiste en morderse las uñas, lo que trae como consecuencia el paso de microorganismos bucales al área del lecho ungueal (alrededor de las uñas), pudiendo desarrollar infecciones en esta zona.

Para evitar caer en estos malos hábitos, te daremos algunos consejos de cómo lidiar con la ansiedad desde casa.

  • Si eres una persona que sus pensamientos siempre van a mil por hora, la meditación te ayudará a que puedas controlar esos pensamientos negativos y frustrantes que pueden afectar nuestra salud. Hay muchas técnicas de meditación y si te concentras con 10 minutos puede ser suficiente. Aprovechando el tiempo libre que tenemos, es una buena idea incorporar prácticas como el yoga ya que incorporan técnicas de la meditación y ¡saldrás con la energía renovada!

  • Hacer ejercicio. Ok, no se puede salir a correr pero hay otras maneras de hacer ejercicio desde casa, desde vídeos en Youtube e Instagram de entrenamientos funcionales o de HIIT, hasta pilates y zumba; hay miles de manera de sacudir el cuerpo y llenarse de energía de una manera divertida y saludable.

    • Explorar algún hobby nuevo. Si te gusta escribir, pintar, cocinar o quieres aprender algo nuevo pero por falta de tiempo no sueles dedicarle mucho tiempo a estas actividades, pues ahora es el momento de retomar estos hobbies y desarrollar esas cualidades que siempre has querido aflorar.
  • Establecer una rutina. Al estar en casa tanto tiempo es difícil organizarse y seguir una rutina, pero aunque no lo creas esto nos ayuda a tener una estructura mental de actividades y también nos mantiene activos y distraídos, además de tener el control de todas nuestras tareas pendientes y poder completarlas

  • Probar la Aromaterapia. A primera vista, es difícil creer que unos aceites con olores a plantas nos puedan ayudar, pero según múltiples estudios, entre ellos uno realizado a 67 personas sobre los efectos de la aromaterapia utilizando la lavanda, llegó a la conclusión que a corto plazo puede reducir el ritmo cardíaco y a largo plazo puede ayudar a resolver problemas de sueño. También se ha demostrado que el eucalipto es muy beneficioso para mejorar el estado de ánimo.

  • Tomar té. Las infusiones de hierbas como la manzanilla. pueden ayudar a bajar los niveles de cortisol, que es la principal hormona relacionada con el estrés. También existen distintas variedades de té que tienen beneficiosos efectos sobre el organismo; por ejemplo el té de valeriana, se cree que la raíz de valeriana tiene un impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA en el cerebro. El GABA promueve la relajación y reduce los niveles de estrés. En cuanto al té verde, aunque es un estimulante, algunos estudios han demostrado que es efectivo en contra de la ansiedad. Principalmente porque estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación, gracias a la L-teanina.

  • Tener una mascota. Los animales de compañía son sinónimo de amor, cariño y felicidad, numerosos estudios han demostrado que el pasar tiempo con animales ayuda a aliviar el estrés y mejora sustancialmente el estado de ánimo en personas que tengan algún problema psicológico relacionado con traumas e incluso la ansiedad.

  • Mantén adecuados hábitos de higiene bucal. No descuides tu rutina de cepillado dentario, al despertarte, después de cada comida y antes de acostarte. Muy importante también incluir la limpieza de la lengua durante el cepillado, que puede ser reservorio importante de bacterias. Recuerda también complementar el cepillado con el uso del hilo dental y enjuague bucal. Recuerda que el área bucal es la puerta de entrada al organismo y cuidarla eliminando placa dental y evitando caries y enfermedad periodontal hará que aumenten tus defensas y se refuerce tu sistema inmunológico, tan importante en esta época.

De todo lo que estamos viviendo en esta época de cuarentena, hay que estar conscientes que vamos a tener días en los que estaremos altos de ánimo y otros en los que nos dará un bajón anímico, o que no seremos tan productivos, este sube y baja emocional es normal. Uno de los aprendizajes que nos dejará toda esta situación es que siempre hay que verle el lado positivo a las situaciones adversas que se nos presentan, aprovechar para tener momentos de autoreflexión que nos ayuden a conectarnos con nuestros pensamientos, a mejorar como personas y aprender a valorar los pequeños detalles. Siempre manteniéndonos saludables y por supuesto siendo conscientes de cómo un estado mental alterado puede repercutir en nuestra salud bucal. De esta forma lograremos la importante integración mente sana en cuerpo sano.

Registrate a FirstFit News.