BENEFICIOS DE LA PREPARACIÓN GUIADA PARA CARILLAS

  • By: Dr. Diego de Castro   •  31 de Marzo 2020

BENEFICIOS DE LA PREPARACIÓN GUIADA PARA CARILLAS

  • By: Dr. Diego de Castro   •  26 de Marzo 2020

Rethink Preparations

Uno de los factores más difíciles de controlar para el clínico y que además tiene una relevancia significativa para el éxito de las restauraciones finales, es el control de la preparación dental con los métodos que existían antes de que FirstFit llegara al mundo odontológico.

FirstFit, tecnología de restauración guiada.

El éxito clínico de las carillas a largo plazo se ve influenciado por diferentes elementos como el material de elección, el procedimiento de adhesión, el control del laboratorio en el proceso de fabricación y la preservación de esmalte. La preservación de esmalte es uno de los puntos más críticos, puesto que cómo la literatura sostiene, la preparación excesiva puede conllevar a una exposición de la dentina, reduciendo la fuerza de unión restauración-sustrato y disminuyendo el éxito clínico a largo plazo

Hasta la implantación de FirstFit, la manera habitual para realizar la reducción dental era a través del tallado a mano alzada, reducción a través del mock-up, el uso de guías de silicona, etc. pero la verdad es que ninguno de estos métodos puede ser una opción si queremos tener un un control preciso de la reducción que realmente requiere el caso.

Siendo conscientes de estos problemas y manteniendo el ritmo de otras disciplinas odontológicas se ha investigado para encontrar soluciones a estos problemas y poder proveer al clínico sistemas digitales revolucionarios y que nos proporcionan los recursos para poder realizar tratamientos de carillas con un flujo completamente digital, que nos permita realizar preparaciones ajustadas a lo que cada paciente necesite para conseguir los resultados deseados, con una precisión que hasta ahora no era posible, sin desgastes notables.

El diseño digital de la preparación con FirstFit lo realizan odontólogos a través de un software informático desarrollado para esta función, de tal manera que trabajando con dos archivos STL, uno del escáner actual de la boca del paciente y otro del diseño digital aprobado por el doctor, el software realiza una superposición que nos dice en qué áreas y cuántas micras hay que preparar para conseguir el espesor mínimo de material que requerimos para realizar nuestras carillas cerámicas.

La predictibilidad de la preparación nos lleva al segundo gran beneficio de esta tecnología. Al tener definida la preparación, podemos adelantar un paso adelante con el diseño de las restauraciones definitivas que se acoplan al diseño aprobado, sin necesidad de realizar una impresión adicional en el paciente luego de su preparación, ni necesitando el uso de temporales.

Para hacer realidad toda esta planificación digital, la tecnología firstfit produce guías personalizadas para cada paciente, que replican la preparación dental que fue diseñada en la computadora a una exactitud precisa, en conjunto con una pieza de mano especial que se acopla a dichas guías.

Finalmente, un tercer beneficio de la tecnología son sus guías de posicionamiento de carillas, que permiten posicionar todas las restauraciones de forma simultánea en un solo movimiento, acoplándose perfectamente a la preparación tras seguir el protocolo de cementación

Impacto de la odontología digital y la preparación guiada

La tecnología de preparaciones guiadas FirstFit es un gran adelanto que nos da mayor control y planificación en los casos de nuestros pacientes, permitiendo preparaciones mínimamente invasivas. Al mismo tiempo, logran reducir de una forma significativa el tiempo total del procedimiento, al limitar el proceso de colocación de 20 carillas en tan solo 90 minutos, aumentando la eficiencia de las prácticas y por ende aumentando la capacidad productiva de las mismas.

El proceso para integrar esta tecnología en su practica inicia al participar en uno de los cursos oficiales de FirstFit® Academy.

DR. DIEGO DE CASTRO

  • Licenciado en odontología por la Universidad de Zaragoza.
  • Colaborador en el departamento de i+d en Viax Dental Technologies.
  • Práctica privada en Madrid.
FirstFit® Doctor

Este curso explorará los aspectos esenciales de la planificación y restauración de carillas con la tecnología FirstFit®. Nos adentraremos en la importancia de los detalles que marcarán la diferencia a la hora de implementar la técnica. Exploraremos y pondremos en práctica distintas disciplinas como lo son las técnicas de captación, la influencia motivacional, el diagnóstico digital, la fotografía, el escaneo intraoral y los protocolos FirstFit®

Reserva tu plaza

Este curso explorará los aspectos esenciales de la planificación y restauración de carillas con la tecnología FirstFit®. Nos adentraremos en la importancia de los detalles que marcarán la diferencia a la hora de implementar la técnica. Exploraremos y pondremos en práctica distintas disciplinas como lo son las técnicas de captación, la influencia motivacional, el diagnóstico digital, la fotografía, el escaneo intraoral y los protocolos FirstFit®

Reservar Plaza